top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Qué es la depresión?

Seguramente más de alguna vez has escuchado la palabra depresión, pero ¿conocemos realmente que implica esta enfermedad? Para aprender más de ella, sus síntomas y tratamientos, la psicóloga clínica María José Rodríguez realizó una charla titulada "¿Qué es la depresión?" Si no pudiste asistir, ¡Aquí te dejamos un resumen con toda la información!

Abajo podrás descargar la Presentación o revisar el video de la charla nuevamente.


Para iniciar


La depresión es una enfermedad, a pesar de muchas veces se ve relacionada con la voluntad o la actitud de quien la padece. Ha sido definida por la OMS como una enfermedad, caracterizada por una tristeza persistente, pérdida de interés en cosas que anteriormente se disfrutaba y la incapacidad de realizar las actividades cotidianas. Estos síntomas se mantienen a lo menos por dos semanas.




¿Qué pasa en el contexto chileno?
  • 46,7% de la población enfrenta algún grado de depresión

  • Durante abril de 2021 un 54,7% de las mujeres presento síntomas de depresión. Además, estudios han dado muestra que tienen mayor prevalencia de síntomas que los hombres.

  • La población adulta posee un porcentaje mayor de depresión


La depresión es una enfermedad del GES (Garantías Explícitas en Salud), lo que nos provee de atención y protección financiera.

¿Cómo se realiza un diagnóstico?

La evaluación sobre una posible depresión debe ser siempre realizada por un médico psiquiatra, el cual descartara que no se trate de otro diagnóstico. Para confirmar el diagnóstico se deben cumplir criterios establecidos y revisados por los especialistas.


Muchas veces las personas tienden a buscar en otros especialistas de la salud, por el perjuicio que conlleva la psiquiatría, pero no debemos olvidar que esta es la especialidad médica dedicada a la salud mental.


Es necesario también evaluar el consumo de sustancias (alcohol, drogas, tabaco, etc.), ya que se ha comprobado que el consumo de estas, tiene un efecto directo en las conductas de las personas.


Otro punto que hay tener claro, es que existen subtipos de la depresión: leve, moderado y severo.


Causas o factores predisponentes

  • Enfermedades: Síntomas depresivos, ansiosos, abuso de sustancias, irritabilidad, estrés.

  • Contexto: Condiciones de nuestro entorno, como violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, eventos traumáticos, ambiente laboral conflictivo o la falta de redes de apoyo

  • Genéticos: Referido a nuestro historial familiar, si es que se ven antecedentes personales de depresión

  • Antecedentes traumáticos: Haber vivido una experiencia emocionalmente compleja, como un abuso sexual, intentos suicidas o tener conductas autodestructivas

  • Embarazo: Pasar por la etapa de gestación, tanto en la etapa perinatal como el post parto, vinculado también al cambio hormonal.


¿Cómo la podemos detectar?

  1. Evaluar el momento que se está viviendo (Duelo, cambio de casa, cambio de trabajo, etc.)

  2. Síntomas tales como inapetencia, trastorno del sueño falta de atención y concentración, dificultad para realizar actividades cotidianas, cansancio, fatiga, disminución de la libido.

  3. Estos síntomas persisten más de dos semanas


Precaución: En el caso de los adolescentes y niños no tiene síntomas iguales que los adultos. En los jóvenes se ve marcado más por síntomas de irritabilidad que por tristeza.



¿Cómo acompañar a personas con depresión?

  • Prevenir: Si es que existen antecedentes familiares, tomar atención desde la infancia

  • Concientizar: Dar cuenta que es una enfermedad, la cual no depende meramente de la voluntad (Al igual que una enfermedad física). Por lo que se deben evitar mensajes de tipo ¡Tú puedes! O ¡Pon de tu parte!

  • Psicoterapia: Apoyar e incentivar la búsqueda de apoyo, asistir a psicoterapia sistémica o familiar

  • Fármacos: Apoyar en el control de estos. Hay que dar cuenta que el efecto de los fármacos se puede ver recién al mes de tratamiento y son recetados por aproximadamente 8-10 meses. Tener mucha precaución con el término de sus usos, ya que su término desorganizado puede tener efecto rebote llegando incluso a tendencias suicidas

  • Médico: Apoyar y supervisar el control con especialistas en psiquiatría


Tips de la experta

Es recomendable complementar un tratamiento psiquiátrico con uno psicológico, pero es importante que ambas terapias sean complementarias para potenciar el proceso.

No es bueno escoger de manera azarosa al profesional de salud, es aconsejable explorar opciones y encontrar a quien nos haga sentir cómodo, para esto podemos ver recomendaciones o conocer sus métodos de trabajo.


Si vemos que un familiar o cercano tiene síntomas de depresión, pero no quiere iniciar un tratamiento, no podemos obligarlo, ya que no es posible avanzar en un tratamiento si no existe la voluntad y el reconocimiento de la enfermedad. En estos casos y con subtipos severos se tiene que evaluar con la familia la internación, pero esta debe ser voluntaria.


ENFERMEDAD GES:

Recuerda que la depresión es un enfermedad que está en la canasta GES- AUGE, lo que quiere decir que puedes tener un tratamiento garantizado gratuito o a bajo costo. Para activarlo debes tener el diagnóstico y pedir al médico que se active. También comunicarte con la ISAPRE o Fonasa para que te deriven a prestadores GES- AUGE.


RECUERDA NUESTROS CONVENIOS DE SALUD MENTAL

Bienestar tiene una serie de convenios de atención de psicólogos particulares o centros de atención de salud mental. Revísalos según tu región aquí.


Si quieres revivir la sesión ¡Pincha aquí!










27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page