top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Resumen Charla: Masculinidades, Imaginarios y Debates Contemporáneos

En el contexto de la campaña mensual de Bienestar “Mes del Hombre”, es que se nos invitó a reflexionar respecto a los estereotipos que aun cargan sobre los hombres y que significa "Ser hombre". Para esto el Psicólogo experto en género Gonzalo Soto, nos dio una charla respecto a las Masculinidades, enseñándonos diferentes conceptos y como esto afecta en el día a día, si te la perdiste, ¡Aquí te dejamos un resumen y el vídeo del conversatorio!


¿Qué son las masculinidades tóxicas?


Lo primero que debemos tener en cuenta, es la diferencia entre “sexo” ligado a lo biológico y “género” vinculado a la dimensión social. En el caso de las masculinidades, estas se desarrollan en el ámbito del género.


Se definen las masculinidades tóxicas como un conjunto de imaginarios y creencias colectivas, que posicionan a los hombres sobre las mujeres, y sobre lo que implica ser “hombre”. Estas masculinidades afectan desde nuestro comportamiento ante ciertas situaciones hasta el uso de un lenguaje determinado.


Un ejemplo práctico para entenderlo es: Existe la construcción social respecto a los cuidados como una actividad femenina, esto a veces implica que los hombres no asistan al médico con la frecuencia necesaria, e incluso solo vayan cuando hay presencia de un síntoma, sin considerar visitas preventivas.


Son consideradas tóxicas, ya que estos estereotipos sociales no sólo afectan a su entorno, como las mujeres y diversidades, sino también son perjudiciales para los propios hombres.


Puedes complementar viendo este breve video explicativo:




Salir de la caja de la masculinidad


Para comprender cuales son los factores que construyen este tipo de “masculinidad” vamos a revisar el siguiente listado:

  1. Autosuficiencia: Referido a la noción de que los hombres deben resolver sus problemas solos, sin pedir ayuda. Tiene como resultado la imposibilidad de construir redes y aprender a trabajar de manera grupal

  2. Ser fuerte: Relacionado con la templanza emocional, donde no es aceptado mostrar las emociones, ya que se relacionan con la vulnerabilidad

  3. Atractivo físico: Cuando los hombres deben verse bien, sin embargo, no puede requerir un esfuerzo, ya que podría considerarse algo "femenino".

  4. Roles masculinos rígidos: Refiere a tareas o actitudes asociadas a lo femenino o masculino. Por ejemplo, las mujeres cuidan a los hijos y el hogar, el hombre puede "cooperar", pero en este rol no es el encargado.

  5. Heterosexualidad y homofobia: Tiene relación con la idea de que lo que es ser “hombre” debe cumplir con la heterosexualidad, mientras la homosexualidad se asocia a lo femenino y por tanto se rechaza y se dificulta comprender más allá de lo tradicional, como serían las diversidades.

  6. Hipersexualidad: Refiere a la idea de que un hombre de verdad no dice nunca no al sexo, independiente de condiciones de cansancio o emocionales que puedan influir en el deseo sexual.

  7. Agresión y control: Responde al supuesto de ejercicio de control y dominación sobre el resto, usando la violencia si es necesario

  8. Ser proveedor: Refiere sobre la idea que un hombre de verdad debe aportar y llevar mayoritariamente los gastos del hogar


¿Tenemos un "hombre perdido"?

Ante los cambios de paradigmas y perspectivas, muchos hombres pueden sentirse perdidos, confundidos e incluso resistir al cambio. Por lo que es posible encontrar hombres que adoptan una actitud encubierta en contra del cambio, mofas o desdén, la utilización del lenguaje sexista y también la noción de ser víctimas de discriminación por ser hombres.


¿Cómo identificar si voy por un buen camino?

El experto nos da los siguientes características para reconocer señales positivas frente a las masculinidades. Puedes reflexionar frente a ellas, conversarlas con tus cercanos e interiorizarte de este proceso social.



  • Hombres que mantienen posturas igualitarias

  • Se muestran favorables a los cambios

  • Cuestionan el discurso políticamente correcto

  • Intentan aplicar procesos de cambios a sus propias vidas

  • Poseen conciencia igualitaria





Finalmente, los debates contemporáneos respecto a las “nuevas masculinidades”, nos permiten ver temas como: paternidades, corresponsabilidad doméstica, preocupación por la salud, ser consientes de la responsabilidad individual y generar intervenciones en la comunidad.


Si deseas revisar el video de la charla ¡Pincha en la imagen!








Ver la ppt aquí



















21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page