top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Resumen charla Nº1 con Lidera Mujer


En el contexto de nuestra “Campaña por la Equidad de Género, Tarea de Todos”, el pasado miércoles 10 de marzo llevamos a cabo el Taller ¿Por qué conmemorar el 8M en la organización? ¿Cuál es mi lugar en este desafío? con la expositora Soledad Candia quien es la actual Directora de Lidera Mujer.


Como sabemos lo importante que es para tu bienestar relacional y desarrollo personal las temáticas que se expusieron en el taller, hemos preparado para ti un resumen de los principales aspectos expuestos durante la jornada


¡Comencemos!


La charla buscó responder a 3 preguntas cruciales en cuanto a la Conmemoración del día de la mujer: ¿Qué se conmemora? ¿Por qué se conmemora? ¿Cómo llevamos el discurso de la equidad a la acción?. Para llevar a cabo el desarrollo de las preguntas, se trabajaron las temáticas que te expondremos a continuación:


  1. Contexto histórico de la Conmemoración del día de la mujer

En el mundo...

1911 - Más de 100 trabajadoras de una industria textil de camisetas, de entre 14 a 43 años, mueren en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. La historia señala que el dueño encerraba a las trabajadoras con llave por lo que les fue imposible escapar de las llamas.

1908 - Marcha “Pan y rosas” por mejores condiciones laborales, salarios y derecho a voto

de más de 15.000 mujeres en Nueva York. El significado del eslogan correspondía a que el pan representaba seguridad económica y las rosas mejor calidad de vida.

1909 - Primera conmemoración del día de la mujer a nivel nacional en Estados Unidos.

1911 - Primera conmemoración del día de la mujer a nivel internacional en varios países de

Europa.

1917 - Derecho al voto de las mujeres en Rusia, luego de la salida del Zar.


En Chile…


1936 - Primera conmemoración del día de la mujer en el país

1887 - Decreto Amunátegui que autorizó a las mujeres a cursar estudios superiores, gracias a la lucha incesante de Eloísa Díaz.

1949 - Derecho a sufragio de las mujeres gracias a la lucha de Elena Caffarena.

2000 - Promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que elimina

discriminación a estudiantes embarazadas.

2005 - Ley de acoso y Violencia Intrafamiliar

2010 - Reconocimiento del femicidio

2015 - Acuerdo de Unión Civil

2017 - Despenalización del aborto en 3 causales

2019 - Ley de acoso callejero

2020 - Paridad de género en Proceso Constituyente



¿Por qué no celebramos ni festejamos en este día?




En vista de que nuestro lenguaje crea realidades, asumir este día como una celebración implica dejar de visibilizar todas las inequidades a las que se han visto expuestas las mujeres por generaciones. Es por esto, que se prefiere el término conmemorar que refiere a “Recordar solemnemente algo”





2. Cifras de desigualdad durante la pandemia


Si bien ya se venían presentando altas brechas en materia de desigualdad entre hombres y mujeres, la pandemia vino a acentuar los niveles de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres. Es así como las cifras muestran lo siguiente:

  • 88% de las mujeres perdieron su empleo, ya que muchos de los trabajos eran de servicios y cerraron (trabajos feminizados) o no pudieron compatibilizar el teletrabajo y crianza según datos de Comunidad Mujer 2020.

  • 52% de las mujeres presentó dificultades para teletrabajar porqué le fue difícil compatibilizar con las tareas del hogar según la Cadem 2020.

  • 30% de las mujeres fueron sostenedoras del hogar según la Cadem 2020.

  • En cuanto al trabajo no remunerado el 71,7% fue realizado por mujeres y el 38% de los hombres no destinan ninguna hora semanal a tareas del hogar.

  • En cuanto al costo de la maternidad, con mayor frecuencia es asumido por mujeres con un 43,1%, mientras que en el caso de los hombres solo es asumida en un 21,3%.


3. Del discurso a la acción


¿Qué deberíamos hacer para conmemorar este día?

A nivel social, reconocer los avances que hay en materia de género y las buenas prácticas. Junto con esto, visibilizar los liderazgos femeninos y socializarlos.


A nivel organizacional, reflexionar sobre los avances logrados y aspectos a mejorar, promover el empoderamiento de la mujer en la organización y enfocarse en disminuir brechas.


A nivel familiar, brindar el apoyo a las mujeres para que cuenten con el espacio para conmemorar, compartiendo responsabilidades familiares (corresponsabilidad) y reflexionando sobre este día.


¿Cómo podemos fomentar la corresponsabilidad?

  • Promoviendo mensajes sobre el tema y ejemplos.

  • Tener flexibilidad en la incorporación del postnatal en la organización

  • Respetar y conversar sobre los tiempos que cada persona destina al cuidado de otros.


 

Puedes encontrar a Lidera Mujer en las siguientes redes sociales:

Sitio web: https://www.lideramujer.cl/

Instagram: @consultora_lideramujer

Facebook: @liderafem

Twitter: @liderafem

Spotify: Lideramujer El Podcast

LinkedIn: Consultora-Lideramujer
















31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page