top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

RESUMEN PRIMER CONVERSATORIO MES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Actualizado: 24 jun 2021


El pasado miércoles 16 de junio realizamos nuestro primer conversatorio del Mes de la Educación Financiera, si no pudiste asistir hemos preparado un resumen para ti. El tema que trabajamos en el conversatorio con nuestro asesor financiero Joel Valencia fue:

¿Cómo lograr una planificación financiera familiar o personal exitosa?



Según lo expuesto por nuestro asesor financiero, para tener una correcta planificación financiera debemos orientarnos por mantener nuestro bienestar y tranquilidad junto con nuestros objetivos de vida. Siendo así como, para tener una planificación financiera exitosa debemos considerar 2 cosas:

  1. Dedicarle tiempo a nuestra planificación

  2. Mantener un orden

Lo anterior, porque debemos considerar que a lo largo de nuestra vida podemos estar sujetos a múltiples eventos, tales como: accidentes, enfermedades, muertes y el inminente envejecimiento. Siendo así como, todo lo que hagamos en términos de acumulación nos permitirá enfrentar muchos de estos eventos no planificados.


Para estructurar nuestras finanzas personales, nuestro asesor nos recomienda considerar el Modelo IPAR que consta de mantener una organización en 4 niveles (ingreso, protección, ahorro y retiro).


En cuanto a eso, si nos saltamos algunos de los niveles en nuestra planificación financiera, asumimos un riesgo importante, ya que podríamos no tener protección ante eventos fortuitos, siendo así como, si por ejemplo no tenemos una póliza de salud, arriesgamos lo que tendremos acumulado.



Descarga aquí la planilla excel que puedes adpartar para hacer tu presupuesto mensual





Algunos tips para abordar cada uno de los niveles son los siguientes:

  • - Usar un presupuesto que sea planificado y simple

  • - Hacer una planilla que nos permita tener mayor control de nuestros recursos.

  • - Es importante separar los créditos hipotecarios y los de consumo. Porque ante un problema de insolvencia el banco puede cobrar todos los créditos que tengamos con ellos.

  • - Si nos encontramos en una situación que nos hace imposible pagar, poder contemplar el pago por consignación.

  • - Uso segregado de gastos familiares, después de hacer la planificación financiera, usar una tarjeta neutra para limitar el presupuesto.

  • - Es importante priorizar los pagos. Entre el pago de un auto y casa, es preferible pagar el hogar, porque es importante tener la seguridad del hogar y el auto es un pasivo financiero, ya que no genera ingresos.

  • - Los gastos de alimentación, pagarlos de forma mensual y también el transporte.

  • - En cuarto lugar se deberían pagar los créditos.

  • - Guardar un poco de dinero para actividades en familia que sean mas económicas, para ser estratégicos y ahorrar.

  • - En protección del hogar, preferir el seguro no licitado, y que pueda cubrir adicionalmente incendio y sismo. Para departamentos 100% y para casa 50% el seguro debe ser sobre del valor comercial del hogar.

  • - Agregar la cobertura ITP 2 tercios en el caso de los seguros. Ejemplo si yo ante una situación que me deje incapacitado 2/3 solo pagare un porcentaje de mi crédito hipotecario.

  • - Incluir seguro de cesantía. Hay que ver con cuanta frecuencia puedo cobrar el seguro.

  • - No mezcle seguro y ahorro, porque se están comprometiendo cosas con fines distintos.

  • - Solo tener un seguro de vida potente, para que no se nos escapen los recursos. Este idealmente debería contar con devolución de capital porque se debe cubrir el riesgo financiero en educación/retiro/patrimonial.

  • - Decidir si deseo que la cobertura sea en UF o en USD en los seguros. Siendo recomendable que sea en dólares y que no este mezclado con ahorro.

  • - Preferir seguros offshore que son en dólares.

  • - Siempre preferir seguros catastróficos portables, porque no sabemos cuanto tiempo estaremos en nuestra empresa y este permite cambiar de empleador.

  • - Debe ser un seguro financiero, el seguro debe estar orientado a lo económico y no solo a una condición o enfermedad especifica, cuando hay miles de enfermedades que uno puede enfrentar.

  • - Preferir compañías de seguros y no clínicas, porque si su medico tratante se cambia de clínica tendrá condiciones restrictivas para operar el seguro.

  • - Para un seguro catastrófico familiar considerar entre UF 10.000 A 30.000 no más que eso para no estar sobreasegurado.

  • - Declarar todas las preexistencia para que la compañía le cubra en el futuro toda enfermedad (una preexistencia, es una enfermedad declarada y tratada por un medico profesional).

  • - El seguro en la aseguradora y el ahorro en la administradora.


Algunos tips para considerar sobre el ahorro y la inversión:


- En el ahorro, de ser ahorrante paso a ser inversionista y luego rentista.

- El ahorrante pierde dinero, ya que si mi inversión no supera la inversión, pierdo por la inflación.

- El inversionista guarda dinero por objetivos. Divide el ahorro con distintos objetivos financieros. Conoce herramientas, pero esta en el objetivo de ocuparse. Tiene claro que tiene que arriesgar más si quiere ganar más. Cuando se toman riesgos, se sabe que cuando una acción cae podría volver a subir. Por lo que podría recuperar. Elige instrumentos mas sofisticados como por ejemplo un fondo mutuo. Se utiliza la deuda para acumular patrimonio y comprar propiedades porque nos permite tener patrimonio, a diferencia de la pensión que es regresiva.

- El rentista se enfoca y tiene ahorros diversificados. Diversifica entre activos en sectores financiero pero además trabaja.

- Si el horizonte temporal es menor a 1 año no deberíamos tomar tantos riesgos, considerar un perfil mas conservador

- Si se va a invertir en acciones, mínimo invertir en 10 carteras, de otra forma es muy riesgoso.


Si quieres revisar el video del conversatorio puedes acceder aquí:






Descarga la Presentación Aquí:







Finalmente, si aún no revisas el libro de nuestro asesor financiero Joel Valencia "Cómo conseguir tu tranquilidad financiera", puedes acceder en el siguiente enlace:




140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page