En esta nueva publicación de la campaña Aprende Salud, te invitamos a leer sobre las Farmacias Populares, una iniciativa de tipo municipal que busca aliviar la carga económica en la compra de medicamentos.
Las farmacias populares o también conocidas como farmacias comunales, son organizaciones sin fines de lucro administradas por los municipios, ofreciendo medicamentos e insumos a precios más convenientes que las farmacias privadas, y así, responder a una de las necesidades de la población.
Se estima que, a partir de la implementación de farmacias populares, los precios de los medicamentos se han logrado disminuir en un 66%.
La primera farmacia popular nació en la comuna de Recoleta durante el año 2015. Actualmente, alrededor de la mitad de las comunas del país han adoptado esta modalidad de farmacia.
Los beneficiarios de estas farmacias son todos aquellos habitantes de una comuna que cuente con este tipo de farmacias, independiente del sistema de salud al cual se encuentren afiliados.
✔ La Farmacia Popular Metropolitana, ubicada en la comuna de Providencia, no es excluyente dado que cuenta con una modalidad de compra online a través del cual personas ubicadas a lo largo de todo Chile pueden comprar.
Se puede acceder a través de achifarpchile.cl o enviando un correo a contacto@achifarpchile.cl para que tu solicitud de compra sea efectiva.
✔ Recuerda que las farmacias populares venden los medicamentos, en promedio, a un tercio del precio establecido por las grandes cadenas farmacéuticas:
Fuente: Municipalidad de Recoleta, Abril 2022.
Requisitos de las Farmacias Populares
Para poder comprar en estas farmacias, los requisitos varían según la comuna, ya sea contar con una tarjeta de vecino que entregan en los municipios, o simplemente presentando el carnet de identidad y algún documento que acredite su domicilio vigente en la comuna, como por ejemplo la boleta de luz o agua.
Es decir, cada municipio del país decide cuál es su grupo objetivo, su demanda comunal, su forma de abastecimiento y su entrega a público.
✔ ¿Cuáles son las ventajas de las farmacias populares?
Una gran ventaja de las farmacias populares, además de ofrecer medicamentos a precio preferente, es que se pueden adquirir algunos fármacos importantes que no se encuentran cubiertos por el GES ni disponibles en la CEBAST (Central Nacional de Abastecimiento del Estado).
Los municipios tienen la facultad de comprar medicamentos antidiabéticos o psicofármacos especiales. De manera directa se facilita el acceso a quienes tengan enfermedades crónicas.
Te invitamos a visitar el Blog de Calidad de Vida para que revises las otras entradas correspondientes a la campaña Aprende Salud
Kommentare