Contenido:
Qué es la violencia de género
Mitos sobre la violencia de género
Tipos de Violencia
¿Cómo identificar si una niña o niño esta siendo víctima de violencia sexual?
¿Tienes hijas o hermanas adolescentes que podrían estar sufriendo violencia de género?
¿Cómo identificar si estoy siendo víctima de violencia de género?
¿Dónde acudir si estás siendo víctima de violencia de género o testigo?
La violencia de género es un tema que trasciende a todos los ámbitos de la vida social y familiar, debido a que no solo la víctima sufre sus graves consecuencias, sino que también el entorno. En cuanto a esto, conocer más sobre el tema nos permite contar con una visión situada de la realidad y adquirir algunas herramientas para potenciar su prevención. Es frente a esto, que el día de hoy hemos preparado para ti un informativo completo sobre qué es la violencia de género y cómo la podemos prevenir.
1. ¿Qué es la violencia de género?
Corresponde a un tipo de violencia física y/o psicológica que se ejerce contra otra persona y que puede causar daño físico, psicológico, sexual o económico. Dicha violencia se genera sobre la base del género, sexo, orientación o identidad sexual de la víctima.
Por lo general, la violencia de género corresponde a una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y relación de poder de los hombres sobre las mujeres. En este tipo de violencia, las mujeres sufren maltratos por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas pueden ser de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática de diversas formas, como parte de una misma estrategia que utiliza el agresor.
2. Mitos sobre la violencia de género
Estos mitos corresponden a creencias erróneas y estereotipadas sobre la violencia de género que son sostenidas a los largo del tiempo y sirven para minimizar, negar o justificar la agresión a la pareja. Existen 3 tipos de mitos:
1. Mitos sobre la marginalidad: Que visualizan a la violencia de género como un hecho aislado y que ocurre de forma excepcional, no como el problema universal que es.
2. Mitos sobre los maltratadores: Aluden a características o factores personales que le habrían llevado hasta la violencia a ese hombre y que lo exoneran de culpa.
3. Mitos sobre las mujeres maltratadas: son los que desplazan la carga de la culpa del maltratador a la víctima, responsabilizando a las mujeres de lo que les sucede.
3. Tipos de violencia
Violencia psicológica: Este tipo de violencia produce que la víctima tarde mucho en pedir ayuda. Se ejerce, principalmente, por medio de la manipulación emocional del agresor, quien desvaloriza, ridiculiza, culpabiliza, intimida, aísla y controla a la víctima.
Violencia física: Implica cualquier conducta de abuso físico y agresivo. En ocasiones, el agresor puede utilizar armas u objetos contundentes para propinar a la víctima daño. Las conductas de agresión más frecuentes incluyen: puñetazos, patadas, bofetadas, mordiscos, estrangulamientos, empujones, tirones de pelo, etc.
Violencia económica: Consiste en la restricción, privación y/o control de los recursos económicos para el bienestar de la mujer e hijos/as. Este maltrato se puede manifestar por medio de la administración de recursos sin consultar, disponer de recursos impidiendo que la mujer acceda o descalificando a la mujer por ser quien gasta los ingresos del hogar.
Violencia sexual: Esta ocurre cuando se fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento o cuando se imponen conductas sexuales contra su voluntad.
Algunos signos que te permiten identificar si has siendo victima de violencia sexual son los siguientes:
Sufrir tocaciones, exhibición de genitales o violación.
Perder el conocimiento, por ejemplo con alguna bebida e identificar que has sido perpetrada sexualmente.
Que te tomen fotos o videos sin tu consentimiento.
Ser objeto de palabras y/o insinuaciones sexuales.
Ser víctima de persecución.
4. ¿Cómo identificar si una niña o niño esta siendo víctima de violencia sexual?
Algunos de las manifestaciones son las siguientes:
Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde con su edad.
Estado de ánimo y comportamiento alterado como, por ejemplo, si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente.
Alteración de sueño.
Cambios en la higiene, tales como una preocupación excesiva por su higiene o falta de la misma.
Alteraciones en la alimentación, tales como dejar de comer.
Bajo rendimiento académico, ya que la capacidad de concentración disminuye.
5. ¿Tienes hijas o hermanas adolescentes que podrían estar sufriendo violencia de género?
Estas son algunas de las manifestaciones y conductas más características de las víctimas adolescentes:
Presencia de moretones, rasguños u otras lesiones para las que no existe una explicación coherente.
Cambios repentinos en la forma de vestir o de maquillarse (dejar de maquillarse, arreglarse menos, dejar de ponerse determinada ropa).
Cambios bruscos de estado de ánimo (estar ansiosa o deprimida, etc.).
Recibir constantemente llamadas o mensajes de la pareja para saber con quién está o qué hace.
Estar constantemente preocupada por no enojar a la pareja.
6. ¿Cómo identificar si estoy siendo víctima de violencia de género?
El maltratador puede mostrar algunas de las siguientes señales:
Te amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
Desprecia lo que sientes a menudo.
Ridiculiza a las mujeres.
No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica.
Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas.
Te ha agredido físicamente.
Te aísla de tu familia o de tus amigos.
Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
Mantiene el control sobre tu dinero.
Toma decisiones que te afectan.
Si le dices que quieres la separación o el divorcio o romper la relación amenaza con quedarse con tus hijos e hijas.
7. ¿Dónde acudir si estás siendo víctima de violencia de género o testigo?
¿Estás siendo víctima de violencia de género y no sabes dónde acudir? Aquí te dejamos algunas redes a las que puedes acceder y fonos para que recibas orientaciones.
Fono Orientación violencia SERNAMEG: Puedes llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1455.
Chat web en SERNAMEG: Puedes llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana al +56997007000.
Fono Familia de Carabineros: Puedes llamar al 149
¿No sabes cómo denunciar? Puedes acudir a hacer tu denuncia a Tribunales de Familia, Fiscalía y Comisarías. En el siguiente link te dejamos la guía completa para que lleves a cabo la denuncia: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/como-denunciar-2/
¿Necesitas apoyo social, psicológico y/o jurídico? Puedes acudir a los Centros de la Mujer. Estos centros ofrecen orientación a las mujeres que viven violencias y a quienes son testigos de éstas. Además, puedes recibir apoyo a través de atención psicológica, social y jurídica. Para acceder tienes que ser mayor de 18, tener tu cédula de identidad y vivir, estudiar o trabajar en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde el centro focaliza su intervención. Para conocer el listado de todos los centros de la mujer a nivel nacional, con sus direcciones, teléfonos y datos de contacto, te dejamos el listado completo en el siguiente link: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=30017
¿Quieres capacitarte en Prevención? El SERNAMEG ya abrió sus postulaciones para el Programa de Prevención en Violencia, puedes inscribirte en el siguiente link: https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/
¡No tengas miedo, no estás sola!
Fuentes
Kommentare