top of page
Buscar
  • Foto del escritorBienestar Colbun

El reciclaje y el ahorro: cuidar el bolsillo y el medio ambiente


El reciclaje se enmarca en las cinco "R” de la ecología. Este concepto es una propuesta de consumo presentada por Koizumi Junichiro en la cumbre del G8 realizada en junio del 2004. La finalidad de esta propuesta es construir una sociedad orientada al reciclaje con el fin de ser más sustentables con el medio ambiente y reducir el volumen de basura generado.


El reciclaje como tal implica rescatar lo más posible de un material y convertirlo en un producto nuevo. Ahorrar va de la mano con reciclar, por medio del acto del reciclaje estamos aproximando nuestras pautas de consumo y descarte a los ciclos naturales, es decir, evitamos volver nuestros objetos en basura y les damos una nueva utilidad lo cual genera que no necesitemos adquirir nuevos bienes.


El reciclaje contempla 5 ejes: recuperar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. Estos ejes están directamente vinculados al ahorro. A continuación, se presenta la relación entre cada “erre” del reciclaje y el ahorro.


1. Recuperar: cuando reparamos un bien de consumo, ya sea, cambiando las piezas gastadas por otras nuevas o modernizando el producto, estamos contribuyendo a darle un nuevo uso a ese bien y ahorrar la compra de uno nuevo.


2. Rechazar: este ítem refiere a no caer en las tentaciones del comercio y no adquirir bienes que no son necesarios.


3. Reducir: ligado principalmente al volumen de las compras que realizamos, quizás no sea necesario adquirir un numero elevado de dicho bien y basta con una cantidad menor.


4. Reutilizar: este ítem está ligado principalmente con utilizar bienes antiguos como parte de uno nuevo con el fin de no adquirir productos nuevos en el mercado.


5. Reciclar: este ítem encierra todos los anterior, consiste en darle una nueva utilidad a algo que ya tenemos evitando el gastar en algo nuevo.


Aplicar las cinco erres a nuestros hábitos de consumo va a generar un mayor porcentaje de ahorro el cual nos permitirá tener dinero que se podría utilizar con mayor productividad.



177 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page