top of page
  • Jose Luis Vidal, Santiago

Dieta vegetariana


Soy vegetariano y tengo las siguientes dudas o "mitos" que me gustaría aclarar: 1. ¿es conveniente el consumo de Spirulina previo a las principales comidas? 2. ¿el goji permite la producción de vitamina B12? ¿específicamente, cuáles alimentos de origen vegetal ayudan a la producción de esta vitamina? 3. ¿es conveniente tomar bebidas calientes, luego de las principales comidas? 4. El exceso de Jengibre, ¿es perjudicial para la salud? 5. Si llevo una dieta balanceada, ¿es riesgoso llevar una dieta 100% de origen vegetal? saludos.

Estimado José

Sí, es adecuado el consumo de espirulina antes de las comidas, este es un suplemento alimenticio que ayuda a complementar una alimentación saludable, y podría tomarlo antes o después de las comidas, si quiere comer menor volumen tómela antes de la comida con abundante agua, esta podría producir un efecto de mayor saciedad.

En el caso del Goji es un alimento muy saludable que contiene antioxidantes y algunos tipos de vitaminas del complejo B, pero no existe una relación directa en aumentar la vitamina B12. Esta vitamina la produce nuestro propio intestino, por lo tanto, si tiene una flora bacteriana intestinal sana, producirá esta vitamina que su cuerpo necesita. Por eso es bueno el consumo de verduras, frutas, alimentos fermentados, yogurt y probióticos, es una buena forma de mantener la macrobiota intestinal.

Es conveniente tomar bebidas calientes después de las comidas, pues esto favorece la digestión y a la emulsión de las grasas de los alimentos, no te recomiendo tomar té ni café ya que esto interfiere en la absorción del hierro y calcio de los alimentos, elija las agüitas de hierbas como manzanilla, boldo, limón, u otra hierba suave.

Todo en exceso termina siendo perjudicial para la salud en todos los casos, el jengibre en exceso podría producir irritación en la mucosa gástrica, generando malestar estomacal o reflujo, siempre dependiendo de su tolerancia, eso es particular en cada caso.

Si su dieta es 100 % vegetal y balanceada rica en verduras, frutas, legumbres, semillas, frutos secos, cereales integrales, aceites vegetales, entre otros alimentos de origen vegetal, no debiesen existir deficiencia alguna.

Saludos

María Luisa Jiménez

Nutricionista.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page