top of page
  • Bienestar Colbun

Recomendaciones para personas celíacas

Hola! tengo 55 hace unos 6 años me detectaron que soy celiaca (tengo una hija que también lo es), antes era muy delgada, desde que cambie mi dieta a una sin gluten he engordado mucho y aumentado mi colesterol, siendo que no consumo nada de frituras ni grasas; tienes alguna idea de porque me sucede esto? me podrías dar alguna recomendación de comidas? Otra consulta, a las personas celiacas también les puede hacer mal la leche, existirá alguna relación? Muchas gracias!!


Hola! La mayoría de alimentos como pan, galletas y masas en general elaborados comercialmente "libres de gluten" usan como sustituto al gluten grasas y aceites, para entregarle más elasticidad o consistencia a estas masas, ya que al no tener el gluten pierden estas caracterizticas y es más difícil trabajarlas. Estas, al tener mayor contenido de grasas aumentan considerablemente su aporte en calorías. Debe evaluar también si estuvieras consumiendo mayor cantidad de alimentos altos en azúcar como golosinas o bebidas azucaradas u otros alimentos altos en grasas.

Evite comer pan sin gluten que sea muy alto en grasas, y como recomendación busque una alternativa al pan como galletas de arroz o elaborar un pan con harina de quinoa, o de alguna avena sin gluten o simplemete evitar consumir de forma frecuente estos alimentos y reemplazarlos por huevos, frutas, verduras y cereales integrales permitidos, que son naturalmente libres de gluten. Como buena alternativa busque alguna receta que pueda hacer en casa como alguna tortilla o un tipo pan pita, que solo utilice alguna harina permitida y muy poco aceite de oliva.

No olvide realizar alguna actividad física.

En relación a los lacteos, no están contraindicados, ya que naturalmente no tienen gluten, pero algunos que son saborizados como leche de chocolate, frutilla o leches cultivadas o yogurt, podrían estar elaborados con espesantes o ingredientes que si contienen gluten, por esto es importante consumir los que sean certificados libres de gluten, que muestren el signo de la espiga, si aun así los lacteos le producen malestares pruebe sin lactosa, ya que podría estar presentando una intolerancia a la lactosa.


Saludos.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page